top of page
  • Foto del escritorUbietamendi Taldea

Montañismo en Zalla


EL MONTAÑISMO EN ZALLA


NOTA: Artículo publicado el domingo pasado en Deia.


OROZKO. Acaba de celebrarse la ´semana de la montaña 2022´ en el concejo encartado de Zalla y han tenido a bien que ofreciera una conferencia sobre ´Historia del montañismo vasco´. Fue antes de ayer.


En origen, el Goikomendi de Alonsotegi cubría a los montañeros de la zona; Gordexola y Zalla. En la década de los sesenta, la relación entre jóvenes de ambos sexos en la cuenca del Cadagua era difícil, este hecho da forma, en parte, a una expasión importante del alpinismo vasco, la relación…


Los chicos y chicas estudiaban en aulas separadas y la única ocasión para relacionarse eran las fiestas patronales, y poco más. Ante esta situación, un grupo de jóvenes dieciochoañeros de Alonsotegi decidieron formar, con la ayuda del sacerdote, Juan José Aranzamendi, un grupo que viniera a llenar ese vacío, y a través de salidas a los montes se cumplieran sus pretensiones.


Datos que escribo del dictado del documentalista del montañismo vasco, Jesús de la Fuente, una fuente de datos.


De este modo, en 1964, fundaron un grupo al que denominaron Reztaleku, no era federado.


Siendo presidente José Manuel Gómez (Michel) y viendo el éxito que tenían las excursiones, propuso a los socios oficializar el grupo solicitando su ingreso en la delegación de Bizkaia de la Federación Vasco-Navarra de Montaña. La propuesta fue entusiasticamente acogida y le encargaron que iniciara los trámites.


Puesto a la labor, se presentó a exponer las intenciones y recibió una ducha de agua fría. ´No se admiten en la Federación a grupos que no aporten como mínimo cien socios dispuestos a federarse´, le dijeron. El Reztaleku apenas tenía 40 socios.


No por eso se desanimó Michel y comentado con unos y con otros se enteró que en Gordexola y Zalla también había grupos de jóvenes con inquietudes similares. A finales de 1965 está con Manuel Taramona, representante del grupo de Gordexola, denominado Beraskola, y con Javier Amezaga, líder del grupo de Zalla, denominado ´Siete Picos´ (todos sin federar).


Citandolos en Zalla en el bar Begoña, les expuso la idea que el Reztaleku tenía. Les pareció interesante y celebraron reuniones entre las directivas. Se acordó una unión interpueblos para formar un grupo que pudiera hacer frente a las exigencias de la Federación y así tener algo oficial y federado. En enero de 1966 llevan a cabo una asamblea en Alonsotegi con los socios de los tres pueblos y así se formó la unión, el nombre del grupo, y otros detalles.


El 2 de enero de 1966 en el salón parroquial de la iglesia de san Bartolomé de Alonsotegi se efectuó una reunión a la que asistieron 200 jóvenes. Presidida por las directivas de los tres grupos, fue una cita trascendental. En ella se tomaron las siguientes decisiones:


a) Fusionarse los tres grupos, formando uno nuevo, que se denominaría G.A. Goiko Mendi.


b) Como lema, a propuesta de Gordexola, se establecerá, ´por las cumbres hacía Dios´.


c) Como domicilio social Alonsotegi, ya que por su cercanía a Bilbao eran más rápidos los trámites con la Federación (en aquella época los transportes eran escasos).


d) Compromiso de buscar personas de 21 años para facilitar los trámites con la Federación, tenían que ser mayores de edad, y de esa forma conseguir la oficialidad del nuevo grupo.


Después de varias reuniones, en marzo de 1966, se formó la comisión, compuesta por Javier Casasempere (presidente), José Antonio Altuna (secretario), Juan Miguel Hurtado (vicepresidente) y Manuel Taramona (vocal). El día 12 de marzo presentaron ante la Federación el acta fundacional del G.A. Goiko Mendi, solicitando su ingreso como miembro de pleno derecho. La noticia que todos esperaban con ansiedad llegó el 11 de junio de 1966. El Goiko Mendi empezó su andadura oficial con muchas alegrías, algún fracaso, que pronto se olvidaba, y haciendo cumbres, que era lo importante. En el año 1976 vecinos de Zalla forman otro grupo de montaña.


En Gordexola al ir desapareciendo los fundadores, también esa zona fue languideciendo en montañismo agrupado. En la actualidad, el peso mayor del testigo del Goiko Mendi lo sustenta Alonsotegi.


En 2006 mi amigo y confidente Jesus de la Fuente preparó un cursillo de orientación teórico, con prácticas, en Zalla, y el último día se colocó un rocódromo y una tirolina en la plaza Andra Mari. Luego hubo una comida de catering en el frontón de Alonsotegi, a la que acudieron 66 personas. Finalizó la cita con una proyección de diapositivas, cánticos, baile y chocolate.


El club de montaña Ubietamendi de Zalla se funda el último día del año 1976. La primera directiva la conformaron; Ana Diaz Mena (secretaria), Jesús María Palacios (tesorero), Iñaki Martínez, Javier Otaola, Patxi Leizegi, Juan Carlos Beraza, Juantxu Zorrilla, Ana Luisa Aguirre y Javier Amezaga (vocales). Horacio Marcos será presidente y Maixi Lezama vicepresidente. Al año siguiente pasan a formar parte del Kadagua Mendizaleen Elkartea.


No he querido escribir más de la actualidad del club, pues en su propia web tienen un apartado de historia y no seré yo quien la cuente.


Iñaki García Uribe


PIE DE FOTO;

Expedición a Pozalagua (Carranza), foto con 21 personas, de 1961, del Ubietamendi


155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page