ContactO

Diseño web: inigo.io  © 2017 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Google+ Icon

Sabino Arana Etorbidea

Mimetiz Pilotalekua

​​

Tel: 94 667 04 42

E-mail: ubietamenditaldea@gmail.com

En la década de los años 70, en el pueblo de Zalla, surge una gran afición por la montaña y de aquí la necesidad de crear un grupo organizado para desarrollar actividades.

Algunas de estas personas se ponen en contacto con los clubes de la zona como S.D. Balmaseda, C.A. Gallarraga de Sodupe, C.A. Goikomendi de Alonsotegi y G.A. Zorroza para tratar el tema y ver que se podía hacer.

HISTORIA

 

En Zalla, el 24 de diciembre de 1976, se convoca una asamblea de montañeros en el Café Begoña ante la necesidad de llegar a formar un Club de montaña autónomo. A dicha reunión acuden 42 personas en la que se constituye la junta tomando la primera palabra Iñaki Saratxo, quien presenta la idea. Se realiza una votación en la cual sale Horacio Marcos como primer presidente y Maixi Lezama como vicepresidente.

El 31 de Diciembre de este mismo año se reúnen por segunda vez la Asamblea de Montañeros, donde sale constituida la Primera directiva del Club Alpino Ubietamendi. Nombrándose secretaria a Ana Diaz Mena; tesorero a Jesús Mª Palacios y vocales a Iñaki Martínez, Javier Otaola, Patxi Leicegi, Juan Carlos Beraza, Juantxu Zorrilla, Ana Luisa Aguirre y Javier Amezaga.

Durante el año 1977 se diseña el sello del club con el que se continúa hoy en día. Este mismo año se pasa a formar parte del Kadagua Mendizaleen Elkartea.

El 2 de marzo de 1978 se sellan los primeros estatutos en la federación de montaña vasca.

El 23 de marzo de 1980 se celebra la primera marcha regulada de montaña conjuntamente con el Kadagua Mendizaleen Elkartea y a partir de estos años es cuando dicha asociación se empieza a disolver yendo cada club por su camino.

Durante los 80, el club pasó por unos malos años. A lo largo de esta época se realizaron varias marchas de montaña en años intercalados siendo alguna de niños.

El 30 de enero de 1990 con más seriedad e involucración se reúnen todos los socios del club y se acuerda adaptar los estatutos a la nueva ley, pasando a llamarse Club Deportivo Ubietamendi C.M. y recogiéndose como principal modalidad la montaña, aunque se recogen otras modalidades que en estos años se desarrollaban en la montaña como el esquí alpino, esquí de travesía, bicicleta de montaña, parapente, escalada deportiva y orientación.

Ese mismo año Mikel Santamaría, presidente del Club, crea el primer libro de actas con los estatutos del club.

El 1 de febrero de 1991 se crea nueva junta directiva, nombrándose presidente a José Artigas, vicepresidente Pedro Mª Saratxaga, secretario Jesús Mª Vela y tesorero a Jesús Mª Saenz.

El 23 de mayo de 1995 pasa a llamarse Alpino Ubietamendi.

El 27 de diciembre de 1.995 pasa a coger la presidencia Jesús Mª Vela, Lucio Aguirre como vicepresidente, Javier Aguirre como secretario y Jesús Cortázar como tesorero.

El 12 de enero de 2001 se crea una nueva directiva, la cual es la que más años ha pasado a cargo del club llevándolo casi hasta los años actuales. Presidente Jesús Cortázar, vicepresidente Florencio Berasaluce, secretario José Medrano y como tesorero Lucio Aguirre.

Jesús Cortázar asume la presidencia con la ayuda de diferentes montañeros de Zalla, pasando por diferentes cargos como Fernando Novales, Gorka Zorrilla, Jon Iztueta y Endika Camino entre otros muchos, hasta el año 2014 que coge el cargo de Presidente Fernando Novales hasta el día de hoy.

En el año 2017 se realiza la 31 edición de la marcha de montaña Ubietamendi y la décima edición de la marcha de bicicleta de montaña o BTT.

DIRECTIVA

Fernando Novales

Presidente

Jesus Cortazar

Tesorero

Eduardo Luengas

Vocal

Karla Cortazar

Vocal

Please reload

Trabajando en mejorar día a día:

Arkaitz Vidal

Vicepresidente

Endika Camino

Secretario

Jose Mari Llantada

Vocal

Unai Llantada

Vocal

Please reload